“Los jugadores deben tener vergüenza deportiva”: Cobreloa revive sus peores fantasmas luego de la derrota más abultada de su historia

Cobreloa ha recibido tres goleadas este año.
Cobreloa ha recibido tres goleadas este año. Foto: Photosport

Con la continuidad de Emiliano Astorga en duda y reviviendo sus días más oscuros, en Calama se replantean los objetivos de la temporada. Pese a que hace dos semanas sacaban cuentas alegres tras la victoria ante Colo Colo, las dos goleadas recibidas de forma consecutiva llegan como un mazazo a la capital cuprífera del país.



Cuando Gabriel Graciani anotó el quinto gol, justo al cierre del primer tiempo, las caras en Cobreloa eran elocuentes. Incredulidad y frustración. La respuesta desde el banco no llegaba y los futbolistas en el campo de juego solo se hundían más. Iniciando el complemento llegó la lápida: golazo de Cerezo y 6-0. Aun quedaban 40 minutos por delante, pero el marcador no se movió más. Nunca antes los mineros habían sufrido una goleada de estas proporciones a nivel de competencia local. Atrás quedan los días alegres.

Octubre parece lejano. En Talca, los naranjas firmaban su ascenso tras ocho años en Primera B. Ese día, Cristian Insaurralde fue el héroe al marcar el gol del retorno. Ese día, Cristian Insaurralde lloró de alegría. Este sábado Insaurralde lloró de impotencia. Incluso este mes parece lejano. Hace dos semanas, Cobreloa volvía al estadio Monumental y celebrara como tantas veces lo hizo ante Colo Colo. Muchos pensaron que de ahí en adelante todo sería en alza para los loínos. Pero fue lo contrario. Ahora sacan cuentas para salvar el año.

Para los históricos del cuadro nortino, las culpas son compartidas. “No puede ser solo del cuerpo técnico. Los jugadores deben tener vergüenza deportiva. Insaurralde lo demostró, al salir llorando. Es una vergüenza que en 45 minutos se fueran 5-0. Eso no es solamente culpa del entrenador”, señala Juan Carlos Letelier, en diálogo con El Deportivo.

Aun así, la continuidad de Emiliano Astorga pende de un hilo. Luego de la abultada caída en Chillán, el técnico no se presentó a la rueda de prensa de rigor. En su lugar apareció su ayudante. A esa hora el entrenador tenía una reunión con sus dirigidos. Este año ha sido complicado en Calama. Pese a que han sumado victorias, ante Cobresal, Unión Española, Unión La Calera y Colo Colo, las derrotas han sido de espanto. 5-0 ante Palestino, 3-0 ante Audax Italiano y el mencionado 6-0 ante Ñublense. A eso se suman las caídas por 3-1 ante la U y 2-1 ante Coquimbo Unido. Las señales se veían en la pretemporada: en un amistoso, Talleres de Córdoba les marcó nueve.

Emiliano Astorga está cuestionado en Cobreloa.
Emiliano Astorga está cuestionado en Cobreloa. Foto: Photosport

En esa línea, el exariete, quien defendió a los mineros entre 1982 y 1987, propone que las meta del equipo debe ser mantenerse en la categoría. “Lo único que estaba sosteniendo el proceso es el triunfo ante Colo Colo. Hoy no tiene esa garantía. Por la situación de Cobreloa, no se le puede pedir estar entre los cinco primeros, pero sí que se mantenga en Primera División. El próximo año deben armar un equipo para estar acorde a su historia”, dice el exdelantero.

Las peores goleadas loínas en Primera División

TorneoFechaEstadioResultado
Nacional 199005-08-1990San CarlosUC 5-0 Cobreloa
Nacional 199511-11-1995Francisco SánchezCoquimbo 5-0 Cobreloa
Nacional 199819-07-1995Las HiguerasHuachipato 6-1 Cobreloa
Nacional 202424-02-2024La CisternaPalestino 5-0 Cobreloa
Nacional 202428-04-2024Nelson OyarzúnÑublense 6-0 Cobreloa

Los objetivos mineros

Una visión distinta a la de Letelier tiene Jorge Aravena, quien, en 2005, dirigió al elenco ocho veces campeón. “Cobreloa tiene que pensar siempre en torneos internacionales, no es un equipo para participar en el Campeonato Nacional, es un equipo para competir. De hecho, cuando yo estuve por allá, dejé al equipo clasificado para la Copa Libertadores de América. Todavía queda mucho campeonato por delante y como equipo grande que es, Cobreloa debe pensar así”, propone el Mortero a este medio.

Más apesadumbrado se nota Rodrigo Pérez, quien evita los juicios de valor, pero visualiza el momento de la escuadra en la que fue campeón en tres ocasiones. “Está complejo todo. Es lamentable, porque le habían ganado a Colo Colo y uno pensaba que podían ratificarlo en los partidos siguientes. Es triste, pienso en como estarán los jugadores y el cuerpo técnico”, declara el exseleccionado.

Cobreloa venció a Colo Colo, pero no ha podido refrendar aquella victoria. Foto: Photosport

“Perder dos partidos seguidos y que te hagan nueve goles es complicado. Imagino como está Calama, donde la hinchada es exitista. Los muchachos deben estar pasándola mal”, agrega.

Por su lado, el Mortero reconoce que hoy están lejos de lo que le gustaría ver. No hay que olvidar que a principio de temporada Palestino le metió cinco también. Ahora en dos partidos ha recibido una alta cantidad de goles. Deben estar preocupados. Los triunfos y las derrotas son compartidos por todos estamentos los que componen Cobreloa. La continuidad del entrenador debe ser una decisión de los directivos”, asegura el exmediocampista.

Pérez, también exentrenador de los mineros, basa su análisis en que la transición entre categorías está siendo compleja para el equipo de la Región de Antofagasta. “Hay que ser equilibrados. La Primera B no es lo mismo que la Primera División. Hay planteles distintos, jerarquías. Después de tantos años abajo, Cobreloa debe pensar en mantenerse. Llevabas ocho años hundido, así que hoy lo que deben pensar es hacerse fuertes manteniendo la categoría”, cierra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.