Los expertos advierten que la exposición al mercurio antes del nacimiento y en la infancia, puede causar problemas neurológicos.

¿pero cómo llega el mercurio a los pescados?

El mercurio es liberado por eventos ambientales, tales como erupciones volcánicas, incendios, quema de carbón y combustibles. Tras permanecer en el aire, llega a la tierra y el mar, donde bacterias y otros microorganismos, convierten el mercurio en metilmercurio. Así, pescados y mariscos  comienzan a absorberlo.

De hecho, aquellos peces que comen a otros peces, suelen tener mayor cantidad de metilmercurio, así como aquellos más grandes y los que viven por más tiempo, acumulan más.

Es por esto, que la administración de alimentos y medicamentos, la FDA de Estados Unidos, dio conocer los pescados con niveles bajos, moderados, y muy altos en mercurio.

Entre los muy altos en mercurio y que se deben evitar comer figuran la caballa, el pez espada, el blanquillo, el tiburón y el salmón cultivado

Entre los moderados en mercurio y que se pueden comer no más de 6 veces al mes, está la trucha marina, atún enlatado, corvina, bacalao y carpa.

Y los bajos en mercurio y que se pueden comer de forma ilimitada, están la merluza, reineta, lenguado, sardina, anchoas, tilapia, bagre y se suman moluscos y crustáceos como almejas, ostras, jaibas y camarones.