Presidente Boric: “Durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”

El Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario, en una entrevista radial en su visita a la Región de O'Higgins, se refirió a la indicación impulsada por la derecha en el marco de las Reglas de Uso de la Fuerza, y que fue declarada inadmisible en la Cámara de Diputados.


En el marco de su visita a la Región de O’Higgins, que se extiende hasta hoy jueves, el Presidente Gabriel Boric abordó la polémica indicación impulsada por la derecha para restablecer los tribunales militares.

Se trata de una norma que fue incluida en el tramo final de la votación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), durante su tramitación en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Fue presentada por los diputados Andrés Jouannet (Amarillos), los RN Ximena Ossandón, Camila Flores, Andrés Longton y Diego Schalper, los gremialistas Jorge Alessandri y Henry Leal, además de la independiente Gloria Naveillan.

Sin embargo, en la votación en Sala la indicación fue declarada inadmisible. Esta pretende devolver a los tribunales marciales los casos en que militares o efectivos policiales estuvieran siendo juzgados por delitos cometidos en cumplimiento de sus funciones.

En casos de estados de excepción constitucional, protección de la infraestructura crítica, resguardo de áreas de zonas fronterizas y del orden público en elecciones y plebiscitos.

En diálogo con Radio Rancagua, esta mañana el Presidente señaló: “En materia de RUF, yo creo que todos quieren que las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son en particular las policías, y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, tienen que tener reglas claras”.

Y luego agregó: “Lo que nosotros hemos dicho es que en materia de competencia, que hoy día son de competencia civil, durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”.

En esa misma línea, el Mandatario planteó que “la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos, y que durante nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles”.

La tramitación de Reglas de Uso de la Fuerza continúa en el Senado, donde parlamentarios de oposición -especialmente del Partido Republicano- buscarían reponer la indicación.

Desde el Ejecutivo, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, han dicho que una acción legislativa de ese tipo sería “poco rigurosa”. Esto, porque la norma fue declarada inadmisible en la Cámara Baja por estar fuera de las ideas matrices del proyecto de ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.