TS del Partido Radical define expulsión de exministro Carlos Maldonado un año y medio después de su renuncia

El round entre Carlos Maldonado y la directiva del Partido Radical por millonario préstamo
El round entre Carlos Maldonado y la directiva del Partido Radical por millonario préstamo

Expresidente de la tienda había sido procesado por la instancia en septiembre de 2022 tras hacer pública su opción por el "Rechazo" en el primer plebiscito constitucional.


El Tribunal Supremo (TS) del Partido Radical (PR) definió expulsar al exministro de Justicia, Carlos Maldonado, por apoyar la opción “Rechazo” en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.

Maldonado, quien renunció a la colectividad el 12 de septiembre de 2022, actualmente forma parte del Partido Demócratas y concurrió a su formación el pasado 28 de julio, siendo escogido como secretario general de la nueva colectividad, la que, de acuerdo a la tienda radical es una “agrupación política que se asume una alineación absolutamente contraría a los lineamientos políticos y principios ideológicos y visión de sociedad que tiene el Partido Radical de Chile”.

La resolución fue comunicada el pasado 8 de marzo. La causa se inició en septiembre de 2022, tras la presentación de un requerimiento realizado por el presidente del partido, Leonardo Cubillos, y por la secretaria general de la tienda, Lorenna Saldías, quienes pusieron al TS en conocimiento de hechos y publicaciones de Maldonado, las que iban en contra de las resoluciones adoptadas por la colectividad, en el marco del proceso constitucional del 2022.

En el documento evacuado, se expone que el pasado 11 de agosto de 2022, el consejo general de la colectividad luego de un debate, optó por apoyar la opción “apruebo”, lo que era una determinación a acatar por parte de los militantes, de acuerdo a los estatutos del Partido Radical.

Sin embargo, el expresidente del Partido Radical, no se cuadró con la decisión partidaria y mostró una opción contraria a la definida, lo que le valió “la apertura de un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones de un afiliado del Partido Radical de Chile”, la que determinó su expulsión del PR.

Asimismo, en el dictamen del TS del PR, se califica a Maldonado como un “oportunista de la política”.

“Es importante recordar que el señor Maldonado en el Partido Radical de Chile detentó las más altas dignidades a que puede aspirar un militante, llegando a ser Presidente Nacional, siendo además de aquellos militantes que detentó en reiteradas oportunidades cargos políticos relevantes en los Gobiernos de los que ha sido parte nuestra colectividad, como ministro de Estado e inclusive, llegando a pretender ser el candidato presidencial de toda la centro izquierda al presentar su cargo, avalado por el Partido Radical de Chile, a las primarias presidenciales que devienen en la candidatura del actual Primer Mandatario”, recordó la resolución.

Y añade: “En tal sentido, para este Tribunal Supremo resulta del todo evidente, atendidos los antecedentes investigados, que estamos ante una persona que es un oportunista de la política, voluble y/o carente de principios y visiones ideológicas claras, que se sirve de la política para alcanzar y detentar cargos de figuración pública siendo leal solamente a sus intereses personales”.

“Cierto es que, en una colectividad política, eventualmente, un militante destacado puede tener una postura divergente de cuál sea la línea oficial de la colectividad y, en esos casos, hemos visto la expresión de la divergencia dentro del marco de respeto y el cuidado que merece la colectividad a la que voluntariamente pertenecemos y que, en algunos casos como ocurre con Maldonado, ha elevado a tales militantes a ser reconocidos en la esfera pública”, se desprende del texto.

“El travestismo político es uno de los cánceres que destruye la vida democrática al erosionar la confianza de la ciudadanía en aquellos que se pretenden líderes de ciertas opiniones que, en definitiva, solo representan a sus intereses o pulsiones personales. En el caso del señor Maldonado, su accionar adquiere un mayor grado de censura al ser hijo de un histórico, destacado y leal militante del Partido Radical de Chile de la región de Valparaíso”, consigna el escrito, donde se resuelve la expulsión del exsecretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.