Caso Primus: tribunal formaliza en ausencia a exgerente general por estafa y lavado de activos

Tribunal formaliza en ausencia a ex gerente general de Primus Capital por estafa y lavado de activos

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió formalizar en ausencia a Francisco Coeymans. Eso, pese a que sus abogados pidieron al tribunal que a su cliente se le diera la oportunidad de comparecer libremente.


Este viernes se desarrolló en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los cuatro imputados por el millonario fraude al factoring Primus Capital, controlado por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela. La trama reúne cheques falsos, millonarios préstamos a sociedades de papel y viajes con modelos peruanas.

A la audiencia realizada de manera presencial en el Centro de Justicia, asistieron los imputados Ignacio Amenábar, exgerente comercial de Primus, y el abogado Antonio Guzmán. Mientras que no estuvieron presentes: Francisco Coeymans, exgerente general del factoring, quien permanece detenido en Pucallpa (Perú) y el técnico en cocina Marcelo Rivadeneira, quien se realizó de urgencia este jueves una intervención quirúrgica.

Coeymans permanece detenido desde el 12 de abril en Perú, tras no presentarse a la primera audiencia de formalización realizada el 3 de abril. En aquella oportunidad, el ejecutivo adujo que estaba enfermo de Covid y presentó un certificado médico otorgado por un médico peruano, quien le ordenó reposo y aislamiento por siete días. Pero la jueza Marianela Leyton restó credibilidad al documento y dictó una orden de detención internacional en contra de Coeymans. Sin embargo, en un fallo conocido este jueves, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ejecutivo y anuló su orden de detención.

De todos modos, en la audiencia de este viernes, Coeymans fue formalizado en ausencia por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, lavado de activos, espionaje y acceso ilícito a sistemas informáticos.

En la ocasión, sus abogados, Manuel Guerra y Mario Vargas, solicitaron al tribunal que a su cliente “se le dé la oportunidad de comparecer libre”. No obstante, la magistrada Estefanía Asenjo Arellano desestimó la petición y continuó la audiencia de formalización en ausencia.

Este lunes continuará la audiencia de formalización en contra de Coeymans, ya que la fiscalía debe comunicar formalmente al tribunal las medidas cautelares que solicitará en contra del ex ejecutivo. Conocedores del caso, señalaron que el fiscal a cargo de la indagatoria, Felipe Sepúlveda, y el abogado querellante de Primus Capital, Francisco Velozo, solicitarán la medida de prisión preventiva.

En la audiencia, Ignacio Amenábar, ex gerente comercial del factoring también fue formalizado, quedando sujeto a las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Por otro lado, los defensores del abogado Antonio Guzmán, Rodrigo Aracibia y Germán Cueto, pidieron al tribunal retirar a los periodistas y medios de prensa de la sala, señalando que existirían supuestos pagos realizados por Raimundo Valenzuela a ciertos periodistas. Pese a ello, la jueza desestimó el reclamo y señaló de manera contundente que los medios de comunicación tienen el deber de entregar información a la ciudadanía, y admitió a la prensa en la sala.

Los juristas recusaron a la magistrada, quien aceptó y finalmente la audiencia de formalización de Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira quedó programada para el próximo 15 de julio. Esta es la cuarta vez que los defensores recusan a un magistrado en un afán de dilatar el proceso de formalización. Las juezas recusadas son: Mariana Leyton, Daniela Guerrero, Estefanía Asenjo y Francis Fell.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.